Nuestro colegio cuenta con un enfermero/a a jornada completa para cubrir las necesidades de enfermería específicas de los niños que han sido escolarizados por este fin en nuestro colegio y el servicio de enfermería se generaliza para todos los alumnos y personal del centro.
La función prioritaria de el/la enfermero/a del centro es atender y apoyar al alumnado con necesidades especiales, realizando tareas específicas de enfermería respecto a su salud para promover su desarrollo y aprendizaje, así como su integración en las actividades cotidianas del centro, promoviendo siempre su autonomía a través de la formación y fomento del auto cuidado.
Para garantizar un adecuado servicio, hemos desarrollado unas normas básicas de funcionamiento:
- Los alumnos que estén enfermos no deben acudir al colegio. Por su propio bienestar y por el del resto de los compañeros, con el fin de evitar el contagio entre ellos.
- Si cualquier alumno del colegio precisara algún tipo de atención especial en torno a sus problemas de salud (patologías importantes, alergias, administración de medicación, etc.) es necesario aportar el informe médico correspondiente y actualizarlo en las sucesivas revisiones que tenga.
- Si algún alumno necesita recibir alguna medicación durante la jornada escolar, es necesario que los padres entreguen a el /la enfermero/ la receta o informe médico, indicando la medicación, la dosis y el horario.
* Siempre que sea posible, ajustar el horario de la medicación para que no coincida con la jornada escolar.
- Los alumnos que necesitan medicación de manera continuada es necesario aportar informe médico donde indique la medicación y la pauta de administración, y renovarlo periódicamente o cada vez que haya un cambio.
- El/la enfermero/a también se ocupa de atender las incidencias relacionadas con la salud de los alumnos ocurridas durante la jornada escolar. Cualquier enfermedad, problema de salud o accidente que pueda requerir tratamiento se comunicará a los padres que deberán recoger al niño del colegio para consultar con su pediatra o servicio de urgencias.